Secretaría de Turismo

Programas para el Sector Artesanal

Los programas dirigidos al sector artesanal tienen como objetivo brindar apoyo a los artesanos productores del Estado de México de promover sus creaciones y otorgarles reconocimiento en otras partes del país y del mundo mediante vertientes.

:: Vertientes de apoyos que se gestionan en coordinación con el FONART:

  • Apoyos para Impulsar la Producción: Recursos económicos que van destinados para que el artesano pueda adquirir materia prima y/o herramienta.
  • Apoyos para la Salud Ocupacional: Fomenta una cultura de salud preventiva para reducir enfermedades y accidentes derivados de la actividad artesanal. De acuerdo a la rama artesanal a la que se dedique, se le hace entrega de accesorios y equipo de protección especializada; así como para el cuidado de la vista (lentes graduados o de descanso).
  • Apoyos para Impulsar la Comercialización: Compra directa de piezas a los artesanos de la región, de acuerdo a la solicitud por parte del FONART, lo cual permite ampliar la comercialización de las piezas en diferentes mercados.
  • Acciones para el Desarrollo de Espacios Artesanales en Destinos Turísticos: Apoya en la remodelación de talleres de grupos de artesanas y artesanos ubicados en destinos turísticos, para que puedan recibir visitantes que vivan el proceso de elaboración de sus artesanías y adquieran las piezas directamente del productor.
  • Apoyos para Proyectos Artesanales Estratégicos: Apoya a grupos asociados de artesanas y/o artesanos con alto potencial en el mercado que a través de sus proyectos, contribuyan al desarrollo regional.