Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías

Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías

Secretaría de Cultura y Turismo

Grandes Maestras y Maestros

Municipio: Metepec                                    
Rama Artesanal: Alfarería y Cerámica                                    
Técnica: Barro vidriado

El maestro Othón pertenece a la tercera generación familiar de alfareros quienes por años han realizado artículos utilitarios como cazuelas, ollas, vajillas, jarrones, árboles de la vida y cruces, todos con esmaltes libre de plomo.

En su andar artesanal ha participado y obtenido más de 60 premios especiales, menciones honoríficas, primeros, segundos y terceros lugares, todos ellos homenajean alrededor de 77 años de experiencia en el sector alfarero, siendo hoy por hoy uno de los mejores en su sector. Cabe señalar que Don Othón constantemente busca dar a conocer su saber artesanal, motivo por el cual; ha participado en diversas ferias y exposiciones tanto a nivel municipal, estatal, y nacional, donde propios y extraños quedan maravillados con el desarrollo de todas y cada una de las piezas que él elabora. Cabe señalar que de manera internacional algunas de sus obras son exhibidas en diferentes países europeos, Estados Unidos,  y diversos Estados de la República.

Don Othón disfruta realizar la técnica tradicional del manchado en color verde en los jarros tradicionales de Metepec, además de ser pionero en la creación del jarro con oreja de lagarto, mismo que también plasma en ollas y cazuelas cuadradas grandes.

Municipio: Malinalco                                
Rama Artesanal: Textil                                
Técnica:  Lana y algodón en telar de cintura u otate

Camelia Ramos, es una rebocera especialista en telar de cintura originaria de Tenancingo, sin embargo; actualmente reside en Malinalco, Estado de México.

La maestra artesana afirma que la innovación está implícita en cada obra que realiza, por ello confecciona desde piezas tradicionales, elaboradas en telar de cintura o pedal a través de la técnica del ikat con tintes naturales hasta prendas exclusivas, hasta piezas innovadas, siendo la personalización y la atención a cada detalle lo que caracteriza su trabajo, actualmente exhibe sus obras en diversos canales de venta tanto físicos como digitales destacando: Malinalco, Ciudad de México, Toluca, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Zacatecas.

Además, ha expuesto sus piezas en Sudamérica, Europa, Estados Unidos y diversos estados de la República Mexicana, todos ellos le han abierto la posibilidad de reaprender, romper estigmas y conocer nuevos públicos conservando siempre el humanismo que la ha caracterizado.

Municipio: Tianguistenco                               
Rama Artesanal: Textil                               
Técnica: Lana y algodón en telar de pedal

El maestro artesano mejor conocido como “Don Efrén” es un experimentado artista textil, reconocido a nivel nacional, por la creación de piezas artesanales textiles sumamente complejas, sobresaliendo en la elaboración del gabán jaspeado, elaborado mediante el telar de pedal.

Con más de 50 años de experiencia, Don Efrén ha elaborado excelentes obras artesanales a lo largo del tiempo, desarrollando con gran profesionalismo diversas artesanías textiles como los ya mencionados gabanes jaspeados, ruanas, quexquémetls, cotorinas, gabanes de orilla, sacos, estandartes, tapices y gobelinos, los cuales han participado en diferentes exposiciones alrededor del mundo posicionándolo como un ícono mexiquense de identidad, trabajo continuo y perfeccionamiento en cada uno de sus trabajos.

El maestro ha tenido un sinnúmero de premios locales, estatales y nacionales en los que se ha premiado su trayectoria artesanal, la complejidad y maestría de cada una de sus piezas y el impulso artesanal, además actualmente tiene un taller-escuela donde brinda ayuda a los futuros artesanos que quieran aprender sobre su trabajo, brindándoles una oportunidad de que ellos tengan en un futuro un sustento, al mismo tiempo preserva el gabán jaspeado como tradición mexiquense.

Municipio: Nezahualcóyotl                              
Rama Artesanal: Hueso y cuerno                              
Técnica:  Pieza tallada, torneada y recortada

Los hermanos José Manuel y Roberto Abraham Ruiz Salazar son maestros artesanos expertos en la talla del hueso, las obras que realizan son de talla directa sobre hueso, dichas obras pueden ser de 1 hasta 30 centímetros, tardando de 3 a 7 meses dependiendo la escultura a realizar.

Asimismo, para la creación de sus obras se utiliza regularmente el fémur de res, el cual tiene tanto el grosor como el largo perfecto para poder llevar a cabo las piezas sin ningún inconveniente, destacando figuras como catrinas y la muerte en el actuar mexicano, además han impartido desde talleres hasta clases en su propio taller, propiciando que su arte, tradición y cultura no perezca.

A lo largo del tiempo, los hermanos consiguieron distintas preseas en eventos nacionales, gracias a sus participaciones en exposiciones dirigidas por instancias municipales, estatales y nacionales en los cuales han participado desde el año de 1990, ganando así desde primeros, segundos y terceros lugares, menciones honoríficas y distintos galardones.

Municipio: Chimalhuacán                              
Rama Artesanal: Hueso y cuerno                             
Técnica: Pieza tallada, torneada y recortada

El maestro David Gómez originario de Chimalhuacán, Estado de México, cuenta con una amplia trayectoria artesanal, contando actualmente con 28 años de experiencia en la talla de hueso, si bien toda la experiencia obtenida lo ha llevado a poder realizar sus obras en distintos materiales, lo que más lo representa es la talla en hueso de res.

Actualmente el gran maestro artesano David Gómez, se especializa en la creación de miniaturas talladas en hueso, las cuales no exceden los 20 cm., asimismo el maestro David busca en estas figuras crear un sinnúmero de representaciones de la cultura en todas sus expresiones, tallando  piezas de diversas temáticas predominando: algunos oficios, razas humanas, mitología griega o romana, religión o arte abstracto, entre otros pero él se inclina principalmente por la creación de piezas que representen la cultura y tradiciones mexiquenses, siendo una de sus obras más representativas: las catrinas, por su aporte a la identidad y patrimonio, sin embargo;  cada obra que realiza la elabora minuciosamente, con detalles definidos y toques específicos, los cuales logran que cada pieza creada por el maestro cuente con una calidad e identidad única.

Hoy en día el maestro David Gómez, cuenta con más de 30 reconocimientos, entre ellos, diplomas, constancias, premios de primeros, segundos y terceros lugares, destacando el galardón en el “7° Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense Vida y Obra 2023”, además el maestro ha capacitado al público general interesado en la técnica.

Municipio: Tenancingo                           
Rama Artesanal: Fibras Vegetales                            
Técnica:  Trenzado de fibras duras

El maestro artesano oriundo de Tenancingo, Estado de México es experto en la técnica del trenzado de fibras duras.

Cabe señalar que el maestro destina siete días de la semana: dos para la recolección de vara, tres para el trenzado y dos para la venta de productos.  Asimismo, Don Apolinar utiliza para la elaboración de sus piezas varas de sauce, romerillo, tlalixtlacote y es sumamente respetuoso en los tiempos de recolección, ya que comparte que la relación con el medio ambiente es imprescindible para salvaguardar este quehacer artesanal, un aspecto importante es saber seleccionar adecuadamente las varas porque en promedio se necesitan entre 600 a 800 para la realización de una canasta. Gracias a su perfeccionamiento y atención a los detalles sus obras son ya conocidas en Estados Unidos y Francia gracias a diversas ferias y exposiciones.

Gratamente el gran maestro ha conseguido más de 30 premios donde todos y cada uno tienen su esencia, voz y evidentemente conforman su vida artesanal, también en lo que concierne a la transmisión de conocimientos Don Apolinar ha capacitado al público general que está interesado.

Municipio: Tenancingo                          
Rama Artesanal: Fibras Vegetales                           
Técnica:  Trenzado de fibras duras

El maestro artesano Javier Hernández Flores, experto en el trenzado de fibras duras cuenta con más de 30 años de experiencia y es originario Tenancingo.

El especialista tiene una pericia inmensa en el mundo artesanal, logra crear maravillosas obras que pueden ir desde canastas tradicionales, jarrones, floreros o incluso yendo más allá de lo tradicional elaborando lámparas de techo o muebles, logrando maravillar a todos con sus obras provenientes de su imaginación, asimismo la excelencia en su trabajo lo ha llevado a ganar diversos reconocimientos a lo largo del país, siendo así un maestro artesano reconocido a nivel municipal, estatal, regional y nacional, además sus piezas han sido expuestas en: Quintana Roo, San Luis Potosí, Campeche, Aguascalientes, Guadalajara ,entre otros estados.

El maestro Javier es un ferviente pensador de que la innovación puede ir de la mano con la tradición, por lo que sus piezas artesanales están pensadas en la recuperación de técnicas incorporando nuevos diseños y de esta manera dar a conocer a su municipio al exterior.

Municipio: Tenancingo                         
Rama Artesanal: Textiles                         
Técnica: Empuntados

Doña Fidelina, pertenece a la cuarta generación de empuntadoras en su familia, es originaria de Tenancingo Estado de México, y es poseedora y transmisora del arte textil, en razón de que, con más de 40 años de experiencia, actualmente es una de las mejores empuntadoras de la entidad, destacando algunas técnicas de rescate antiguo que su madre le transmitió y dentro de las figuras que resaltan sus rapacejos se encuentran: la estrella de cacahuate y arco, la flor de durazno, entre algunos otros, además la maestra Fidelina enseña al público interesado, para evitar perezca esta labor artesanal.

Asimismo, la experta, con precisión crea diversas formas y arcos para sus obras. Cabe señalar que, para que un rebozo esté concluido se llevan a cabo hasta 27 mil nudos. Asimismo, el tiempo de elaboración varía en función de su complejidad; las piezas sencillas pueden requerir mes y medio, en tanto, una pieza compleja de 3 a 8 meses.

Por todo lo anterior, la maestra Fidelina ha sido reconocida con alrededor de 15 reconocimientos y 4 primeros lugares, dignificando de esta manera el trabajo artesanal.

Municipio: Metepec                            
Rama Artesanal: Alfarería y Cerámica                            
Técnica:  Barro Policromado

Don Alfonso Soteno pertenece a la tercera generación familiar alfarera, es oriundo del municipio de Metepec y cuenta con una trayectoria consolidada de más de 60 años y actualmente es uno de los artistas más reconocidos en el ámbito alfarero.

De igual forma, las herramientas que necesita el maestro son: palitos de madera, seguetas, cuchillos dentados y alambre para posteriormente crear y moldear diversas piezas que sin duda han forjado una tradición a la que disfruta dedicarse. Naturalmente, el maestro Soteno ha tenido una vida donde el perfeccionamiento ha formado parte de su día a día, obteniendo más de 40 premios a nivel nacional e internacional sobresaliendo que una de sus piezas se convirtió en estandarte de la Casa de las Américas en Cuba, siendo esta misma un representante de la cultura y tradición mexiquense en el exterior.

Por todo ello, el maestro Soteno recibió una de las mayores preseas, la Medalla Haydee Santamaría la cual es otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba a personas que posean una obra de excelente calidad y que hayan contribuido con el rescate y defensa de tradiciones de América Latina, siendo un artesano reconocido a nivel nacional.

Municipio: Villa de Allende     
Rama Artesanal: Textil     
Técnica: Bordados

La maestra artesana Sofía Ferrer González, es reconocida por su excepcional talento en la creación de bordados mazahuas. Actualmente tiene una trayectoria envidiable, ya que desde pequeña le han apasionado los hilos, colores y diseños donde han predominado los tonos negros, rojos y guindas, sin embargo; en los proyectos más tradicionales sobresale iconografía local como venados, estrellas mazahuas, aves, mazorcas de maíz, entre otros objetos que predominan en su actuar diario.

La maestra Sofy, es un referente nacional puesto que a lo largo de su carrera artesanal ha sido portadora de tradiciones, mismas que fueron heredadas familiarmente, puesto que a lo largo actuar diario ha inspirado a varias generaciones en su natal San Felipe Santiago en Villa de Allende, toda vez que ha sido un ejemplo de perseverancia y perfeccionamiento en cada pieza creada, ya que el amor tanto a su lengua natal (mazahua) como a sus piezas hacen de ella una artista sumamente sensible a sus tradiciones. Actualmente enseña a quienes estén interesados en preservar la cultura mazahua.

Cabe señalar que dentro de los bordados mazahuas que realiza la maestra resalta la técnica de bordado a dos agujas, el pepenado e hilvanado, así como el uso de tintes naturales que predominan en la región, además a lo largo de su ilustre trayectoria artesanal, ha recibido numerosos reconocimientos locales, estatales y nacionales por su destacada trayectoria.

Municipio: Malinalco                        
Rama Artesanal: Alfarería y Cerámica                        
Técnica: Cerámica de Alta Temperatura

El maestro Francisco Huazo Cedillo nació en Malinalco, Estado de México, es especialista en cerámica y durante 45 años se ha dedicado a esta labor artesanal, además estudió en la Escuela Nacional de Pintura Nacional Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde se formó estudiando las obras de grandes maestros valorando su trabajo y sobre todo fue en este periodo donde reflexionó y observó las principales problemáticas que han aquejado a los artistas en los últimos tiempos y se formó un criterio más amplio donde en la búsqueda de conocimiento y de otros lenguajes plásticos encontró la oportunidad de plasmar arte en piezas decorativo-utilitarias que forman parte de la cotidianidad, dando de esta manera un giro inesperado su carrera, por lo que en la búsqueda de especializarse decidió estudiar arte moderno en  la ciudad de Nueva York.

Cabe señalar que, a lo largo de su carrera ha obtenido premios a nivel nacional e internacional gracias a su ingenio y talento, poniendo en alto a la entidad en países como Egipto, Japón, Hungría y Estados Unidos, además cuenta con una galería en Malinalco, donde expone algunas de sus creaciones. En cuanto a la materia prima refiere, el maestro ceramista trabaja con barro muy refinado de diferentes municipios de la entidad e incluso del extranjero y tiene conocimiento y expertiz en la técnica oriental Rakú y ha compartido su conocimiento con el público interesado.

El sensible carácter del maestro hace que pueda observar vocación en los habitantes de su natal Malinalco, por lo que añora tener una escuela para aquellas personas interesadas en preservar el arte popular.

Municipio: Villa de Allende                       
Rama Artesanal: Textiles                        
Técnica: Bordados

El maestro artesano, además de ser heredero textil, egresó en el 2014 como Técnico en Urgencias Médicas por la Cruz Roja Mexicana y actualmente es Pasante en la Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural con especialización en Gestión Cultural , por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, todo ello porque se considera como una persona sensible y perseverante, puesto que para él no existe limitación y en cualquier escenario donde se presenta impulsa y expone el bordado mazahua en distintas técnicas, destacando el lomillo a dos agujas, el pepenado, el hilvanado y el punto de cruz, todas ellas realizadas cuidando cada detalle siendo trabajos extremadamente finos.

Desde muy joven, el maestro ha utilizado manta (tela característica de la zona), donde ha plasmado iconografía propia de la región, destacando figuras como la estrella mazahua, diversos animales como gallos, mazorcas, burros, caballos, pavorreales, y evidentemente el venado que para los habitantes de la localidad es representativo ya que se consideran como “gente del venado”.

A lo largo de su trayectoria, Jan Christian ha sido capacitador de bordado mazahua a jóvenes interesados, así como en museos de Arte Popular destacando el de Textil de Oaxaca y el Museo De Arte Popular de la Ciudad de México; asimismo, ha colaborado dando conferencias en diferentes universidades. Finalmente ha obtenido premios locales, estatales, nacionales e internaciones, todo ello mostrando su capacidad creativa y su singular maestría.

Municipio: Tenancingo                      
Rama Artesanal: Textiles                      
Técnica: Empuntados

La maestra es especialista en empuntados ya que, con sus 38 años de experiencia, la consolidan como una de las artesanas emblemáticas de la entidad ya que ha buscado realizar sus piezas con maestría, buscando el aprendizaje continuo y la excelencia.

La trayectoria artesanal de la maestra ha sido reconocida y premiada, en 2019 obtuvo el premio a la mejor pieza en el concurso Grandes Maestros del Arte Popular, además, ha participado en el Gran Premio Nacional de Arte Popular, así como en exposiciones estatales y locales.

Su trabajo también ha llegado a exposiciones y muestras artesanales en la Ciudad de México y Chetumal. Además, imparte talleres a aquellos interesados en aprender sobre la punta de rebozo.

Municipio: Rayón    
Rama Artesanal: Madera    
Técnica: Torneado

El maestro artesano pertenece a la cuarta generación artesanal y se dedica a la creación de artesanías de madera destacando los molinillos, muñecas y juguetes populares.

El maestro Gualberto asume que toda su expertiz ha sido legado familiar y autoaprendizaje ya que ha recuperado diseños tradicionales tanto en el proceso de elaboración como en el decorado, sin embargo, lo que lo caracteriza ha sido que sale de lo convencional ofreciendo un abanico de posibilidades a través del torno de violín, o también conocido como de arco, además cuenta con premios a nivel local, estatal y nacional puesto que día a día busca la mejora continua y lo plasma en cada una de sus piezas, siendo realmente obras de arte.

Lo que distingue sus piezas de otro artesano es la calidad y la creatividad, ya que sus molinillos son hechos a mano y cuentan con diferentes rasgos característicos, los cuales expresan el legado familiar y permiten que el patrimonio intangible continúe vivo a través de cada expresión artística lograda.

Municipio: Toluca                     
Rama Artesanal: Textil                     
Técnica: Bordado

La maestra artesana pertenece a la tercera generación familiar dedicada al bordado, es originaria del municipio de Villa de Allende y actualmente radica en Toluca.

Entramada en colores, texturas e iconografía mazahua fue descubriendo su pasión y el trabajo constante la posicionó como una experta bordadora mazahua.

Actualmente, elabora blusas, camisas, chalecos, separadores de libros, portavasos, tortilleros, caminos de mesa, cojines, colchas, manteles, angelitos, muñecas, entre otros productos, todos ellos mediante el hilvanado, lomillo a dos agujas o pepenado resaltando siempre la iconografía mazahua y los tintes naturales.

Así mismo, la experta en textiles ha compartido su conocimiento con el público interesado y en diversos museos, además ha estado activa en diversas ferias y exposiciones nacionales e internacionales destacando sus participaciones en Estados Unidos donde ha expuesto su saber artesanal. En lo que respecta a la participación en concursos ha ganado algunos premios a nivel estatal y nacional poniendo siempre en alto el nombre de San Felipe Santiago, Villa de Allende.                     
 

Municipio: Metepec                    
Rama Artesanal: Alfarería y Cerámica                    
Técnica: Barro Vidriado

El maestro alfarero originario de Metepec, realiza artesanías libres de plomo, asimismo ha participado en exposiciones en diferentes municipios de la entidad, y estados, ganando en varias ocasiones en Guadalajara en los certámenes de Tlaquepaque y Tonalá, así como en Guanajuato, Morelia, Oaxaca, entre otro, además en el extranjero ha expuesto sus obras en: Madrid, España; Paris, Francia; y Berlín, Alemania, poniendo en alto el ser alfarero mexiquense.

Uno de los retos que ha tenido fue elaborar la cazuela más grande del mundo y obtener un Récord Guinness al ser el primer artesano en realizarla en el año 2014 además cuenta con múltiples premios obtenidos a nivel local, estatal y nacional.

Cabe señalar que el maestro ha impartido sus conocimientos con varios estados puesto que es capacitador y ha difundido el daño del uso de la greta para la salud por lo que destaca su participación en estados como : Puebla, Tlaxcala e Hidalgo y en diferentes municipios del Estado de México.

Municipio: Metepec                   
Rama Artesanal: Alfarería y Cerámica                   
Técnica: Barro policromado

El maestro Cecilio Sánchez Fierro con 20 años de experiencia en la creación de piezas artesanales realiza artesanías decorativo-utilitarias, como calaveras, nacimientos, árboles de la vida con distintas temáticas, Vírgenes de Guadalupe entre otros.

La herramienta que utiliza el maestro artesano en el proceso de elaboración son las espinas de maguey, pinceles, macetas, descalzadores, palitos de madera, lodo y un horno de alta temperatura.

Con respecto a los premios obtenidos ha ganado múltiples premios especiales, un galardón nacional, menciones honoríficas, primeros, segundos y terceros lugares a nivel local, estatal y nacional donde han premiado la destreza y el esfuerzo que maneja al momento de realizar una pieza, además algunas de sus piezas han sido expuestas en el Vaticano, Estados Unidos y Europa.

Municipio: Xonacatlán                  
Rama Artesanal: Textil                  
Técnica: Lana y algodón en telar de cintura u otate

La maestra artesana es una muestra de orgullo y dedicación otomí; heredó el aprendizaje de sus padres y a los 11 años ya había aprendido casi en su totalidad las técnicas ya que le gustó ser autodidacta para replicarlo posteriormente, cabe señalar que a prueba y error logró aprender viendo a su mamá a escondidas.

Actualmente Doña Reyna Rayón realiza rebozos, manteles, colchas, morrales, gabanes, cojines, entre muchos productos más. Asimismo, gracias a sus padres aprendió a compartir el conocimiento con las personas interesadas en el arte textil; en consecuencia, la maestra artesana decidió hacer lo propio y apoyar a la comunidad impartiendo cursos de tejido en telar de cintura tanto en la casa de cultura de Xonacatlán como en diversos puntos como el Centro Cultural Mexiquense, la Delegación de Valle de Bravo, Ocoyoacac, San Felipe del Progreso, Temoaya, Otzolotepec, Almoloya del Río, entre otros.

Para Doña Reyna Rayón es grato que alumnos y docentes de diferentes universidades reconozcan su labor ya que ha impartido cursos de capacitación a jóvenes y algunos de ellos han mostrado gran interés en la artesanía textil. Finalmente, la obra más grande que ha realizado y por la cual la reconocen es la elaboración del cinturón para el boxeador Julio César Chávez el cual está en el Museo del Deporte en el Centro Regional de Texcoco.

Municipio: Valle de Chalco Solidaridad                 
Rama Artesanal: Madera                 
Técnica: Talla

Maestro artesano es oriundo de Coicoyán de las Flores, Pueblo ubicado en la región de la mixteca baja del Estado de Oaxaca, no obstante, radica en el Estado de México desde hace varios años, es experto en la fabricación de maderas finas, instrumentos musicales, escultura, joyería y miniaturas de madera, cabe señalar que inició su labor artesanal a partir de los 10 años.

El maestro artesano ha obtenido más de 30 premios donde en cada una de sus piezas plasma el legado que le dejo su padre, su amor por el trabajo y la constancia diaria ya que cada pieza muestra la dedicación y perfeccionamiento continuo.

Sus creaciones en su mayoría son miniaturas, mismas que reflejan horas de trabajo, además todas y cada una de piezas son realizadas con alegría por ello plasma colibríes, flores, especies animales, nacimientos, calaveras, además de captar tradiciones y costumbres de los pueblos.

Ha participado en diversas ferias y exposiciones locales y nacionales, donde ha cautivado al público visitante con su tenacidad y su técnica, además sus obras son ya conocidas en Guadalajara Acapulco, Mérida, Yucatán, Laredo Texas, Cuernavaca, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México.

Municipio: Metepec                
Rama Artesanal: Alfarería y Cerámica                
Técnica: Barro Policromado

El ya finado maestro artesano Tiburcio Soteno Fernández nació el 11 de noviembre de 1952 en la localidad de San Mateo, Metepec, Estado de México, en sus años de labor artesanal se dedicaba a la creación de árboles de la vida, retratos y demás artesanías con barro.

Se dice que su talento era nato, ya que nadie más que él poseía ese don de poder crear distintas cosas solamente con barro como material base. Desde muy pequeño inició su actividad como alfarero y después se dedicó a hacer artículos y piezas de barro, ganó distintos premios de cerámica y alfarería en México, entre los que destacan: La rosa de oro en el Estado de México, las manos de México, premio que le otorgó Secretaría de Cultura y el primer lugar en el Concurso Nacional de Alfarería del árbol de la vida en Metepec, entre muchos otros.

Algunas de sus exposiciones fueron nacionales e internacionales sobresaliendo sus obras en Inglaterra en el Museo Británico, asimismo a dio talleres de alfarería, en el Museo de la Cerámica de Toronto, Canadá. No obstante, cuenta con una obra que está expuesta permanentemente en el museo británico llamada “El encuentro de los mundos“, además en varias ocasiones pudo salir del país para poder dar clases y evitar de esta forma que el arte pereciera,  pese al desceso del maestro actualmente en el Norte de Inglaterra se siguen haciendo los árboles de la vida que el maestro les enseñó, siendo un ejemplo de constancia y amor a la artesanía.

Municipio: Metepec               
Rama Artesanal: Alfarería y Cerámica                
Técnica: Barro policromado

El artesano realiza principalmente árboles de la vida, ya que creció rodeado de la actividad artesanal, debido a que sus familiares realizaban este oficio por generaciones.

Con respecto a las piezas artesanales el maestro comenta que la materia prima es el barro, la pumilla y la flor del tule, y para cocerla se ocupa el gas, para dar forma el alambre, para la reducción del oxígeno, se emplea la leña y para los acabados pinceles, pinturas, vidriados o los esmaltes.

El maestro Martín cuenta con aproximadamente 22 premios los cuales han sido locales, estatales e internacionales y los ha ganado gracias a su constancia y mejora continua en cada obra artesanal.

Además, sus obras han sido expuestas en diferentes estados y ha podido realizar piezas para diferentes países resaltando la que realizó para la comunidad China donde tuvo la oportunidad de dignificar su arte.

Municipio: Metepec              
Rama Artesanal: Alfarería y cerámica               
Técnica: Barro policromado

Artesano perteneciente a la cuarta generación alfarera familiar, que elabora diferentes subespecialidades, pero la que sobresale es el barro policromado, al maestro le agrada realizar nacimientos, árboles de la vida y calaveras principalmente, puesto que para él es importante salir de la línea de confort y aprender constantemente porque considera que es esencial dentro de su formación alfarera.

Su trabajo artesanal es 100% a mano y se apoya de herramientas que el mismo elabora de acuerdo a sus necesidades, y disfruta recrear momentos a través de sus piezas.

Ha expuesto sus obras en diversos escenarios locales, nacionales: como Oaxaca y Monterrey e internacionales: en Chile y Estados Unidos. Cabe señalar que el maestro tiene un sentido de responsabilidad amplio por lo que comparte su conocimiento en diversos canales digitales para que el público interesado pueda aprender y valorar la técnica artesanal, también a algunas personas interesadas el maestro las invita a su taller para que de esta manera puedan observar, aprender y realizar sus propias piezas preservando de esta manera el quehacer artesanal. Asimismo, ha recibido numerosos reconocimientos locales, estatales y nacionales.

Municipio: Metepec  
Rama Artesanal: Alfarería y cerámica  
Técnica: Barro policromado

El maestro artesano nació en el municipio de Metepec y cuenta con 45 años de experiencia, además domina diferentes técnicas ya que disfruta realizar una combinación de varias para conseguir un estilo propio. Igualmente realiza sus piezas rescatando iconografía representativa para preservar las tradiciones y dar identidad a cada obra elaborada.

Sus piezas han sido expuestas en diferentes lugares como: Roma, Inglaterra, Cuba y Estados Unidos, cabe señalar que tuvo la oportunidad de elaborar dos árboles de la vida uno realizado para el papa Francisco y otro para la reina Isabel, además cuenta con aproximadamente 124 premios y diplomas locales, estatales y nacionales muestra de la maestría y destreza adquirida por el maestro.

Entre las piezas emblemáticas destaca una botella para la empresa Coca-Cola, además cuenta con un reconocimiento por haber realizado la mejor pieza de barro con técnicas prehispánicas, siendo un portador invaluable de tradiciones de la entidad.

Municipio: Naucalpan de Juárez  
Rama Artesanal: Madera  
Técnica: Marquetería, taraceado

El maestro René Ángeles Navarro es originario de Santa María Ajoloapan, Hueypoxtla, Estado de México y radica en Naucalpan desde hace 35 años. En este sentido inició su andar artesanal a los 20 años por casualidad, ya que le ha gustado ser autodidacta e inició como ayudante en un proyecto de restauración, posteriormente le interesó el tema y aprendió observando, yendo a museos, preguntando a especialistas y replicando con cariño y respeto piezas antiguas, posteriormente empezó a realizar restauraciones de proyectos de los años 60 y 70 y su trabajo habló por sí solo.

Cabe señalar que la materia prima que utiliza el maestro es madera y sobre ella se realizan incrustaciones de hueso, concha, metales precisos y semipreciosos y recrea mosaicos sobre la madera, mucha de esta se utiliza para piezas sobre todo con alto grado de dificultad por lo que se prefieren maderas internacionales como las europeas, o árboles de maples o el wengué que es de origen africano, todo lo anterior denota que la creatividad es infinita al igual que las posibilidades y depende la pieza a elaborar del material que se necesita, por lo que tal vez uno más poroso o uno extremadamente fino  deben ser evaluados previamente para poder realizar las incrustaciones como de perla o hueso de res y la profesionalización que requiere es de varios años, asimismo el destacado maestro hoy en día es el único en el país que realiza la técnica del taraceado con gran maestría.

En cuanto a premios y/ o reconocimientos el maestro cuenta con diversos primeros, segundos y terceros lugares sobresaliendo el galardón que obtuvo en 1977 dentro del Concurso Arte Popular Mexicano, siendo de las personas más jóvenes en obtener tal distinción. Asimismo, ha sido conferencista dentro del seminario permanente de Arte Popular organizado por el Museo Morelense de Arte Popular.

Municipio: San Felipe del Progreso             
Rama Artesanal: Orfebrería y Joyería             
Técnica: Metales martillados, cincelados, repujado, engarzado y filigrana

El maestro artesano es originario de la colonia Plateros en San Felipe del Progreso, Estado de México, heredó la tradición familiar, pero hasta los 23 años decidió dedicarse a la orfebrería, y gracias a ello con el paso de los años, destacó por su maestría y sus piezas eran reconocidas por su calidad y belleza, en este sentido el maestro pudo ganar en el concurso Nacional de Plata en Taxco, Guerrero el primer lugar , asimismo en el Concurso Internacional de la Plata concursó con 28 países obteniendo México el Galardón Nacional Luis Echeverría Álvarez en la rama de Orfebrería un tercer lugar y joyería un cuarto lugar, siendo un artesano que gracias a su coraje y perseverancia catapultó el reconocimiento no solo de unos cuantos, sino de todos los habitantes de la colonia donde el radica.

Actualmente, realiza piezas de joyería mazahua pero las piezas más representativas han sido los árboles de la vida, arracadas, collares y aretes que ha realizado para diferentes colecciones privadas, cabe señalar que el maestro José Constancio comenzó a vender en ferias y mercados locales, y su reputación como artesano talentoso se fue extendiendo, pudiendo exhibir sus piezas en Estados Unidos.

Además, de su habilidad técnica el maestro también se preocupa por compartir su conocimiento y experiencia con las nuevas generaciones, por lo que les enseñó a jóvenes interesados el oficio, transmitiéndoles no solo las técnicas de la orfebrería, sino también el valor cultural y artístico de esta artesanía. Con el tiempo, se convirtió en un referente en su comunidad y en el Estado de México y su trabajo fue reconocido con premios y reconocimientos a nivel local y regional. Aunque ha enfrentado desafíos a lo largo de su trayectoria artesanal, su amor por la orfebrería y su compromiso por preservar esta tradición siguen siendo su motor.

Municipio: Toluca            
Rama Artesanal: Textil            
Técnica: Lana y algodón en telar de cintura u otate

La maestra artesana se dedica a la elaboración de textiles, especialmente de huipiles y desde muy pequeña le han enseñado varias técnicas, como el deshilado, punto de cruz, pepenado, etc. Todo esto se lo enseñaba su mamá y fue a los 14 años cuando ya comenzaba a realizar prendas para recámara, como cortinas, sobrecama o carpetitas, también bordaba sus vestidos y sacos y ha confeccionado sus propias prendas teniendo un diseño personalizado.

El reconocimiento más reciente que tiene es de Grandes Maestros Artesanos Mexiquenses que le otorgó Gobierno del Estado de México durante el 2022.

Cabe señalar que sus piezas se han expuesto en distintos lugares resaltando Monterrey, San Luis Potosí, Colima, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y ha dado cursos de tintes naturales y la técnica del telar de cintura en diversos estados y municipios de la entidad.

Municipio: Tenancingo 
Rama Artesanal: Tenancingo 
Técnica: Empuntados

Doña Chayito como todo mundo la conoce, es una artesana empuntadora proveniente de la localidad de Ixpuichiapan, Tenancingo Estado de México, quién tuvo sus inicios en este quehacer artesanal desde niña gracias a sus padres. Cabe señalar que una de sus mayores pasiones ha sido recopilar y realizar diseños antiguos con la finalidad de evitar su extinción, muestra de ello es la técnica de cordón partido, misma que la dio a conocer en el gremio artesanal.

Gracias a sus ganas de seguir con el legado de empuntar la prenda más linda y delicada que una mujer puede portar fue que se le otorgó el máximo reconocimiento a nivel nacional obteniendo de esta manera el Galardón Presidencial; asimismo, ha ganado varios concursos llevándose varios primeros, segundos y terceros lugares en concursos a nivel nacional, estatal y local, siendo el último una mención honorífica en el IX Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México celebrado en el año 2022”

Además, disfruta de compartir el conocimiento con el público interesado para evitar que perezcan las técnicas. En suma, la maestra es una inspiración para las y los artesanos mexiquenses ya que logra plasmar su arte y su amor por la naturaleza en cada una de sus piezas siempre en busca de mejoras e innovaciones.

Municipio: Temoaya           
Rama Artesanal: Textil           
Técnica: Tapices y tapetes

La maestra artesana, cuenta con más de 30 años de experiencia y se dedica a la creación de piezas textiles como tapetes anudados a mano, bordados, deshilados, tejidos, etc, Imelda inició desde pequeña y ha disfrutado de realizar diversos estilos y diseños.

En cuanto a los reconocimientos que ha obtenido se encuentran diversos primeros, segundos y terceros lugares a nivel local y estatal, además comparte el conocimiento con el público interesado que se lo solicita. La maestra menciona que proceso para la elaboración de tapetes es complicado ya que la materia prima es proveniente de países extranjeros y el tiempo de anudado es lento, pudiendo realizar una pieza en meses o años dedicándole de 7 a 8 horas diarias.

En su obra, plasma iconografía propia de los pueblos característicos, siendo los tapetes otomíes lo que caracteriza a su trabajo a través de flora y fauna local que visten y alegran sus obras.

Municipio: Malinalco          
Rama Artesanal: Madera          
Técnica: Talla

El maestro artesano es el único artesano tallador de madera en su familia, ya que, si bien proviene de una familia de artesanos, ellos se dedican a otras ramas artesanales. Su gusto nació cuando un amigo le compartió el conocimiento y decidió dedicarse de manera profesional a la realización de instrumentos musicales de origen prehispánico de la cultura mexica destacando palos de lluvia, teponaztlis, huéhuetls y ocarinas.

Cabe señalar que en su trayectoria como artesano ha tenido una cantidad de premios inimaginables, destacando varios primeros, segundos y terceros lugares a nivel local, estatal y nacional. Asimismo, cuenta con varias exposiciones colectivas e individuales llevadas a cabo durante el 2004 y el 2018; además ha participado como ponente en diversas ocasiones exponiendo la importancia de fomentar el patrimonio inmaterial de los pueblos originarios a través de un recorrido de los instrumentos elaborados en Malinalco. También, ha impartido clases al público interesado y actualmente realiza experiencias turísticas con las personas que visitan su taller.

Municipio: Temoaya         
Rama Artesanal: Textil         
Técnica: Tapices y tapetes

La maestra artesana es experta en el ramo textil desde el 1969, año en que llegó la técnica del tapete anudado al Municipio de Temoaya, ella aprendió y se desarrolló en la elaboración de tapetes tradicionales con iconografía de varias culturas de México. Además, ha podido difundir su saber artesanal a nivel nacional e internacional en países como: Estados Unidos, Canadá, Uruguay y en todo el territorio nacional.

Cabe señalar que Gloria Palacios es una mujer emprendedora, puesto que le gusta apoyar a las mujeres de su etnia, debido a eso ha formado varios grupos con mujeres de la tercera edad y madres solteras para que ellas puedan ser las jefas de familia y puedan llevar el sustento a casa, a la fecha encabeza el grupo “Mis manos trabajan”, donde varias mujeres artesanas se dedican a la elaboración de tapetes y diversos textiles.

Finalmente, para la maestra ser un ejemplo de vida para mujeres artesanas del ramo textil es su objetivo de vida, ya que lleva aproximadamente 50 años de experiencia en el ámbito artesanal; además de dedicarse a la producción de tapetes anudados a mano, también elabora y diseña servilletas bordadas a mano con la técnica de punto de cruz, y diseño de quexquémetls bordados a mano. La maestra Gloria ha ganado varios primeros, segundos y terceros lugares a nivel local, estatal y nacional.

Municipio: Metepec        
Rama Artesanal: Alfarería y Cerámica        
Técnica: Barro Policromado

El maestro artesano ha tenido la responsabilidad de perpetuar la alfarería puesto que proviene de una familia de alfareros destacada y actualmente es uno de los artesanos reconocidos en el ámbito.

En cuanto a su trayectoria artesanal el maestro cuenta con una vasta experiencia local, estatal y nacional puesto que tiene múltiples primeros, segundos y terceros lugares, destacando el Galardón Nacional en Tlaquepaque en 1994. En cuanto a exposiciones de su obra ha exhibido sus productos en el Palacio de Bellas Artes, Palacio de Iturbide, Museos de Mérida, San Miguel de Allende, Japón, Dubái, Estados Unidos y algunos países europeos.

Además, comparte su conocimiento con el público interesado destacando ponencias ante diversas escuelas donde se fomenta el conocimiento y recuperación de tradiciones del Estado de México.

Asimismo, realiza diferentes estilos todos basados en la experiencia de más de 40 años, sin embargo; los diseños que lo han diferenciado han sido un árbol de mariposas monarcas, una escultura de danzas mexicanas y uno de juguetes mexicanos, todos ellos han formado parte de colecciones privadas y sus piezas poseen su sello característico lleno de color y pasión por la vida.

Municipio: Metepec       
Rama Artesanal: Alfarería y Cerámica       
Técnica: Barro vidriado

El maestro artesano es uno de los artesanos con amplia trayectoria en la entidad, realiza piezas de barro vidriado desde su niñez y ha mejorado y rescatado productos que se han perdido con el paso del tiempo, cabe señalar que una de las aportaciones más importantes fue la erradicación de greta de sus productos, realizando de esta manera productos con la misma calidad utilizando esmaltes totalmente libres de plomo garantizando mejores prácticas en la elaboración asimismo, ha capacitado a diferentes artesanos de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo en el empleo de esmaltes libres de plomo.

En cuanto a su trayectoria artesanal ha tenido premiaciones en certámenes a nivel local, estatal y nacional y es reconocido como Gran Maestro del Arte popular, sus piezas son exhibidas en diferentes estados y a nivel internacional destacando las presentadas en países como Francia y Alemania.

Cabe señalar que es pionero en la técnica de decorar en su totalidad una cazuela, no utiliza sellos ni moldes, todo el proceso es elaborado a mano y presta total atención al decorado y los detalles ya que considera que es el valor agregado y el factor diferenciador.

Asimismo, comparte el conocimiento con el público general y sigue innovando en sus diseños perpetuando la iconografía tradicional, representando las tradiciones y las buenas prácticas en la alfarería.

Municipio: Metepec
Rama Artesanal: Alfarería y Cerámica
Técnica: Barro al pastillaje

Proveniente de una familia alfarera el maestro Juan Manuel Vázquez empezó a los 12 años a elaborar piezas de barro, y tiene más de 25 años de experiencia en el ramo, además fue fuertemente influenciado por su abuelo y sus tíos a continuar con la practica artesanal. Asimismo, el maestro destaca por elaborar diferentes piezas de barro entre ellos: nacimientos navideños, calaveras, catrinas y catrines, tlanchanas, entre otros y aunque las piezas las realiza en cualquier tamaño sobresalen las miniaturas, las cuales tienen especial detalle y minuciosidad.

En cuanto a la experiencia alfarera el maestro posee un galardón Presidencial, varios primeros, segundos y terceros lugares en certámenes locales, estatales y nacionales siendo un ejemplo de constancia y tenacidad en la entidad.

Además, imparte clases y talleres a diversas escuelas y público interesado ya que tiene la convicción que al transmitir el conocimiento el arte continua vivo. Finalmente, algunas de sus piezas están expuestas en España.