Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías

Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías

Secretaría de Cultura y Turismo

Código de conducta

Principios

De acuerdo con el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, las Reglas de Integridad para el ejercicio de su empleo, cargo o comisión y los Lineamientos Generales para propiciar su integridad a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, los principios que deberán salvaguardar nuestros servidores públicos son:

1. Legalidad

Se conoce como principio de legalidad a la prevalencia de la ley sobre cualquier actividad o función del poder público.

2. Transparencia

La conducta que se realiza conforme a la ley, las normas y los principios contribuye a generar una sociedad más justa. Por lo tanto el Servidor Público que se promueve en el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México se sustenta en la honradez, sostenida en la verdad y la justicia. Favorecer una conducta en estos valores fomenta la transparencia.

¿Qué es SAIMEX?

3. Honradez

La honradez se muestra en una persona, cuando su quehacer está orientado por la justicia, siendo equitativo en el ejercicio de su función; la rectitud de su disposición conforme a las reglas de la sociedad, y la integridad, la coherencia entre las normas, principios y actos personales e instituciones por los que se rige.

4. Imparcialidad

Otorgar el apoyo que soliciten y ofrecer un trato respetuoso, justo, transparente y cordial a los ciudadanos y a todos los servidores públicos del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México y de las otras dependencias y entidades del gobierno, evitando toda forma de hostigamiento y discriminación por razones del origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, economía, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo

5. Eficiencia

Realizar en forma oportuna, completa y veraz, los reportes, informes y comprobaciones que sean requeridas, en virtud a las funciones, cargos y comisiones permanentes y/o temporales.

6. Respeto y Tolerancia

Respetar la dignidad de toda persona, interna o externa al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México con la cual interactuamos, independientemente de su condición social, económica y cultural, preferencia de género, creencias y prácticas. Todo esto es una manera de fomentar la tolerancia.


Valores

Existen tres valores especificos cuya observancia resulta indispensable en el actuar cotidiano dentro del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México:

  • Integridad

  • Compromiso

  • Responsabilidad