Estado de México

Titular

Mtra. Carolina Charbel Montesinos Mendoza

Directora General del IIFAEM

Teléfono: 722 219 75 63 ext. 122

Correo electrónico: dgiifaem@edomex.gob.mx


Capitalina de nacimiento, de corazón mexiquense y oaxaqueña por decisión.

Orgullosamente de Ciudad Nezahualcóyotl.

Estudié Ciencia Política porque creo fielmente que la política es un llamado para servir a los demás. He logrado consolidar un movimiento de arraigo y pertenencia denominado “Yo Estoy Aquí Porque Amo México” que busca rescatar los valores de comunidad y ciudadanía.

El amor por el arte popular, las artesanías y las tradiciones mexicanas lo traigo en mi sangre, mi abuelo materno es un indígena oaxaqueño de sangre cien por ciento pura que sin saber leer y escribir, emigró a Nezahualcóyotl para formar una familia y prosperar. Desde muy pequeña mi madre nos enseñó a mi hermana y a mí, a sentirnos orgullosas de nuestro origen, a portar con orgullo nuestra indumentaria y a preservar nuestras tradiciones; por eso estar al frente del IIFAEM no es sólo un reto, sino también una gran responsabilidad.

He sido asesora legislativa en el Congreso Local del Estado de México y el Congreso de la Unión. A nivel partido inicié en Mujeres Jóvenes agrupación del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, representé a mi generación como candidata a Diputada Local por el Distrito XLI Nezahualcóyotl en el proceso 2015 y mi vocación social me ha permitido participar como Secretaria General del Comité Directivo Estatal PRI Estado de México 2017-2019. Fungí como Delegada Regional Metropolitana Del Valle de México INFONAVIT llevando soluciones de vivienda y facilidades para recuperar el ahorro de toda una vida laboral a los trabajadores de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México y 59 Municipios del Estado de México.

Así mismo he tenido la oportunidad de colaborar en el gobierno federal en dependencias tales como: PROMÉXICO y SEDESOL; así como representar a mi país en foros internacionales organizados por la ONU y UNESCO. A nivel Municipal he participado en áreas como Secretaría de Ayuntamiento, Tesorería, Sistema DIF y Organismos Descentralizados de Agua. Recientemente en el 2019, colaboré en la Dirección General de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como Directora General Adjunta de Planeación donde diseñamos un modelo de atención y servicio para brindar mejor experiencia a los ciudadanos que solicitan la emisión de un pasaporte en territorio nacional, a través de las 45 Oficinas de Representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de las más de 100 Oficinas de Enlace Municipal.

También me desarrollado en el tercer sector, he colaborado desarrollando estrategias de procuración de fondos para organizaciones de la sociedad civil en las que destacan Teletón, La Casa de la Sal y Save The Children, por mencionar solo algunas. Recientemente en este 2020, culminé mis estudios doctorales en Administración Pública en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México Norte, dónde en breve defenderé mi tesis titulada “Factores que inciden sobre el acceso de las mujeres a puestos de alta dirección en la administración pública municipal en el Estado de México”.

Así mismo soy parte de la @RedDePolitologas, proyecto que busca promover, visibilizar y potenciar el trabajo de las mujeres dedicadas a la Ciencia Política latinoamericanista, así como visibilizar las investigaciones de las politólogas, potenciar los esfuerzos de cooperación, trabajar en red y contribuir a mejorar el nivel de pluralismo, debate y crítica en los espacios académicos y de discusión pública de los sistemas políticos latinoamericanos.

#NoSinMujeres Me considero feminista y lucho por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ.